Desde hace algunos años, la sociedad del siglo XXI ha desarrollado una especial preocupación por estar en forma y gozar de un excelente estado físico. Es por ello, que cada vez son más las personas que se animan a iniciar un estilo de alimentación y demás hábitos saludables para conseguir un cuerpo ideal.
En este sentido, el fitness se ha posicionado como un estilo de vida que combina entrenamientos con peso en el gimnasio y una alimentación balanceada para conseguir objetivos físicos con fines de estéticos o incluso competitivos.
¿Qué es el fitness?
El Fitness es un arte de entrenamiento enfocado en mejorar las habilidades físicas de sus usuarios, consiguiendo a su vez moldear y tonificar el cuerpo. Durante la revolución industrial, se definía el “fitness de los empleados” como su capacidad para realizar diversas labores físicas, un concepto que se fue popularizando y fue adoptado para definir el entrenamiento en los gimnasios.
El objetivo del entrenamiento es mejorar habilidades como la fuerza, flexibilidad, resistencia, agilidad, velocidad, equilibrio y la agudeza, con un entrenamiento que se reflejará en una contextura atlética estéticamente atractiva. Es esto último factor uno de los principales deseos de los que hoy van a gimnasios y centros de entrenamiento, conseguir un cuerpo atlético y atractivo a la vista.
Beneficios del fitness
El entrenamiento fitness traerá consigo muy buenos beneficios para tu salud. Algunos de los que podemos hablar puntualmente como los más relevantes son los siguientes:
– Mejorarán tus habilidades físicas: todas y cada una de las principales habilidades físicas serán fortalecidas con cada entrenamiento. Serás más fuerte, potente y sobre todo tendrás una mejor resistencia.
– Mejora habilidades cognitivas: estudios han comprobado que ir al gimnasio puede fortalecer habilidades cognitivas como la atención y la capacidad de reacción de cada individuo.
– Fortalece el sistema inmunológico: tu sistema inmune ser verá fortalecido por las constantes rutinas de ejercicio que realizarás cada día. Esto se debe a que el estrés al que sometes tu organismo durante el entrenamiento, mejora el flujo de la sangre y la inunda de endorfinas.
– Estarás más relajado: luego de un entrenamiento, el cuerpo comienza a generar endorfinas, las cuales se encargan de relajar el cuerpo y liberarlo del estrés.
– Aumenta tu autoestima: muchas personas sufren de baja autoestima debido a que no se sienten conformes con su cuerpo. Con el fitness puedes moldear tu cuerpo a placer y dejar a un lado los complejos.
¿Qué implica ser fitness?
Ser fitness no es una decisión que deba ser tomada a la ligera, se trata de un estilo de vida para el que hay que tener mucha disciplina para adoptar los hábitos necesarios para conseguir los objetivos planteados. Esto para muchas personas supone un cambio total en su mentalidad y manera de vivir la vida.
Al iniciar un estilo de vida fitness, debemos dejar atrás los tiempos en los que comíamos cualquier cosa a cualquier hora. Será necesario establecer hábitos alimenticios que según los objetivos serán cada vez más estrictos.
Los excesos deben ser borrados de nuestra vida. El alcohol y el fitness no son buenos amigos, ya que para conseguir los resultados deseados no es buena idea irse de fiesta los fines de semana con regularidad. El buen sueño es el verdadero mejor aliado que puedes tener en este nuevo estilo de vida.
Diferencias entre fitness y culturismo
Muchas mentes tienden a confundir el fitness con el culturismo, pero estos no son de ningún modo la misma cosa. Hay ciertas diferencias entre uno y otro que hacen que cada disciplina sea diferente en métodos de entrenamiento y nutrición.
– El entrenamiento fitness puede ser enfocado de tal modo que se busque una reducción de la grasa corporal y pérdida de peso. En el culturismo, el principal objetivo siempre es ganar peso y masa muscular.
– El entrenamiento fitness puede componerse de ejercicios de naturaleza aeróbica para tonificar y aumentar la resistencia. El culturismo solo admite ejercicios anaeróbicos cuya principal intensión es aumentar la fuerza y la masa muscular.
– El objetivo del fitness es mejorar las habilidades físicas, lo que da como resultado también un aumento de la masa muscular y tonificación de la misma. El culturismo tiene como único objetivo hacer crecer los músculos.
¿Por qué hacer fitness?
Los motivos para hacer fitness radican en sus múltiples beneficios para la salud. Si tuviéramos que enumerar una lista de motivos por los cuales una persona debería hacer fitness sin duda sería:
– Para ocupar un poco de tu tiempo libre en mejorar tu estado de forma.
– El ejercicio mejorará tu rendimiento sexual.
– Tendrás una vida menos estresante y libre de ansiedad.
– Mejorará tu confianza y autoestima.
– Mejorarán tus hábitos alimenticios y estilo de vida en general.
– Te sentirás con más y mejor energía.
¿Qué tipos de ejercicios componen una rutina fitness?
Una rutina de entrenamiento fitness puede contener diversos tipos de entrenamiento ya que es una disciplina bastante compleja que tiene como objetivo mejorar las aptitudes de los usuarios. Si tuviéramos que clasificarlos en grupos, podríamos identificar los siguientes tipos:
– Ejercicios de fuerza: si los objetivos giran en torno a ganar fuerza y masa muscular, la rutina de fitness se puede componer de ejercicios anaeróbicos en los que la intensidad sea bajo y se realice una fuerte contracción aislada de cada musculo para conseguir la hipertrofia del mismo.
– Ejercicios de resistencia: si los objetivos pasan por tener un cuerpo más tonificado y definido, es posible que la rutina se componga de ejercicios aeróbicos de alta intensidad con un trabajo más enfocado en quemar grasa.
– Ejercicios de flexibilidad: sin importar los resultados que se deseen, es necesario realizar ejercicios de estiramiento en una rutina fitness para evitar lesiones y congestiones musculares que puedan reducir el rendimiento en el futuro.
De cualquier modo, para considerar que una rutina sea 100% fitness es necesario componerla de diversos tipos de ejercicios sin importar que los objetivos pasen únicamente por quemar grasa o ganar masa muscular.
la suplementación alimentícia en el fitness
Por favor, si esta información te ha sido útil ayúdanos a que las demás personas puedan disfrutar de este post. Solo tienes que hacer click en los botones de aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por colaborar.