Google Analytics Alternative

¿Potenciómetro o Pulsómetro?

MONITOR DE FRECUENCIA CARDIACA VS MEDIDOR DE POTENCIA

¿Entrenar por pulso o por vatios?

Un pulsómetro te permite medir tu frecuencia cardíaca en tiempo real, así como registrar los datos para su posterior análisis. La mayoría de los monitores de frecuencia cardíaca consisten en una cinta de pecho con un transmisor incorporado. Los datos de frecuencia cardíaca se envían a un receptor, (normalmente un reloj deportivo o un ciclocomputador) de bicicleta .  los pulsómetros son muy útiles, asequibles y fáciles de usar, proporcionan información valiosa del entrenamiento. Sin embargo, a pesar de los beneficios, el entrenamiento basado en frecuencia cardíaca tiene  una serie de deficiencias, algunas de las cuales son bastante significativas. En este artículo, exponemos cuáles son estas deficiencias. Además, te explicamos cómo un medidor de potencia puede proporcionarte la solución que necesitas.

¡Vamos a verlo!

Las carencias  del entrenamiento con un monitor de frecuencia cardíaca



Entender Entrada y Salida:

Joe Friel, triatlón de élite y entrenador de ciclismo y autor de numerosos libros sobre ciclismo, entre ellos The Cyclist’s Training Bible (La Biblia de Entrenamiento del Ciclista), hace un buen trabajo al poner en perspectiva la relación entre los medidores de potencia y los monitores de frecuencia cardíaca. Él explica que los pulsómetros sólo le indican el esfuerzo del atleta. En otras palabras, el monitor de frecuencia cardíaca mide la respuesta de tu cuerpo al trabajo. Esto se considera una «entrada«.

Una entrada no te dice lo que estás logrando. Sólo te dice lo duro que es el esfuerzo. La cantidad real de trabajo que estás realizando no se conoce realmente. Friel da el ejemplo de un cuenta revoluciones en un coche. Un cuenta revoluciones le dice lo revolucionado que está trabajando el motor. Pero no te dice si está produciendo  poca  potencia o mucha.

Los medidores de potencia, sin embargo, te dicen la segunda y más importante parte de la ecuación: la «salida«. El resultado es lo que estás haciendo o logrando. Cuando conoces el resultado, tu entrenamiento se vuelve mucho más efectivo y preciso.

Tu ritmo cardíaco puede variar de un día para otro Según la temperatura, los niveles de hidratación o  fatiga pueden tener una variación en el ritmo cardíaco. Debido a que la frecuencia cardíaca es fácilmente influenciada por estos factores, a menudo dificulta el uso de su frecuencia cardíaca como una forma de medir la intensidad de los esfuerzos. Además, hay diferencias individuales en la relación potencia-BPM. A medida que mejora su estado físico, tu frecuencia cardíaca disminuye para un nivel de potencia determinado. Es posible que al principio de la temporada saques 200w a 150 BPM y, a medida que mejore su estado físico, podrás sacar 200w  a 140 BPM

Casos de posibles variaciones de la frecuencia cardiaca:

-Si su temperatura aumenta o desciende, su cuerpo siente lo que se llama una carga de estrés térmico. Su corazón bombea más sangre, es enviada a su piel para mejorar la disipación de calor con el fin de enfriarlo. En temperaturas más frías, el cerebro desvía la sangre a través de todo el cuerpo para mantenerla caliente y reducir así la frecuencia cardíaca. Las temperaturas extremas pueden cambiar la frecuencia cardíaca en 10 latidos por minuto o más.

-Si tomas medicación, la frecuencia cardíaca tambien puede aumentar o disminuir. Los antihistamínicos y los medicamentos antidepresivos  incrementan el flujo sanguíneo, mientras que los betabloqueantes y los medicamentos para la presión arterial tienden a disminuir el flujo sanguíneo.

-Deshidratación A medida que te deshidratas, la sangre se vuelve más espesa y los productos de desecho se acumulan en el torrente sanguíneo. El cuerpo intenta transportar nutrientes adicionales y eliminar toxinas. Esto hace que su corazón trabaje más forzado para mantener el gasto cardíaco constante.
Emociones y ansiedad La frecuencia cardíaca puede aumentar debido a emociones o ansiedad. Todos hemos experimentado esto, tanto dentro como fuera de la bicicleta. Su cuerpo entra en lo que se llama «Fight or Flight» (Combate o Vuelo) y se prepara para la próxima situación o actividad aumentando la frecuencia cardíaca y liberando glucosa.

-Cafeína La cafeína es un estimulante que influye en el sistema nervioso y aumenta la frecuencia cardíaca. La cafeína imita el efecto de la adrenalina, una hormona natural responsable de elevar la frecuencia cardíaca.

-En  altitudes  (normalmente consideradas de 2.000 metros o más), hay menos oxígeno en el aire, por lo que no se puede atraer la misma cantidad de oxígeno a los pulmones con cada respiración. Como resultado, la frecuencia cardíaca aumenta para llevar oxígeno a las células de su cuerpo de manera más eficiente.

-Nivel de fatiga elevado Cuando está muy fatigado, su ritmo cardíaco es más bajo ya que el cerebro envía señales de flujo sanguíneo para la recuperación en lugar de enviarlo a sus músculos.

Los ritmos cardíacos aumentan lentamente:

Si  estás haciendo un intervalo con un monitor de frecuencia cardíaca, necesitas un tiempo, a veces varios minutos, para que su frecuencia cardíaca alcance el nivel deseado. Esto se debe a que los pulsómetros miden el efecto fisiológico del esfuerzo y, por lo tanto, aumentan lentamente. Es fácil comenzar el intervalo con demasiada fuerza o con demasiada facilidad, ya que hay que adivinarlo al comenzar el intervalo. Con un medidor de potencia, puede alcanzar su objetivo exacto de intensidad desde el principio sin tener que adivinarloal comenzar el intervalo. Con un medidor de potencia, puedes alcanzar tu objetivo exacto de intensidad desde el principio sin tener que hacer conjeturas. Esto significa que no se pierde tiempo de entrenamiento, la intensidad precisa y mejores intervalos.

Deriva cardiovascular

Con la frecuencia cardiaca, aproximadamente 10 minutos después de un intervalo estable, la potencia de salida de un atleta puede comenzar a disminuir a pesar de una frecuencia cardíaca constante. Esto se denomina deriva cardiovascular (CVD o CVdrift, por sus siglas en inglés) y puede empeorar debido a la falta de hidratación adecuada. Si usted solo está usando un monitor cardíaco, no podrá captar esta deriva, pero sí lo hará un medidor de potencia.

Fíjate en el detalle de la siguiente foto, la línea roja marca la frecuencia cardiaca y la morada los vatios

se observa claramente como en las series realizadas, los vatios se mantienen constantes pero la frecuencia cardiaca va aumentando

frecuencia cardiaca o potenciometro

frecuencia cardiaca o medidor de potencia

Resumen: Monitor de Frecuencia Cardíaca vs Medidor de Potencia

Para reiterar, los monitores de frecuencia cardíaca son excelentes y le sugerimos que los use. Sin embargo, la frecuencia cardíaca por sí sola no es muy significativa. ¿Qué pasa si su ritmo cardíaco es 15 latidos más alto de lo normal, qué significa esto? ¿Estás trabajando más duro de lo normal… o simplemente estás fuera de forma? En el libro de Hunter Allen y Andrew Coggan Training and Racing with a Power Meter (Entrenamiento y carreras con un medidor de potencia), los autores llegan incluso a decir que la pérdida de la frecuencia cardíaca por sí sola podría informarle erróneamente sobre su rendimiento real y puede «socavar su confianza». Los datos de entrada como la frecuencia cardíaca no son muy significativos hasta que se comparan con alguna medida de salida.



Sin embargo, cuando se trata de un monitor de frecuencia cardíaca frente a un medidor de potencia, la respuesta es bastante clara. Un medidor de potencia solucionará las deficiencias de un monitor de frecuencia cardíaca y eliminará las conjeturas que surgen durante el entrenamiento y las carreras. Con un medidor de potencia, puedes cuantificar exactamente lo duro que estás trabajando, además de las otras razones para comprar un medidor de potencia. La opción ideal es entrenar tanto con un pulsómetro como con un medidor de potencia. Cuando se combinan, los atletas pueden aprender mucho sobre su rendimiento y cómo su cuerpo se desempeña en diferentes condiciones.

Facebooktwitterpinterest

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0