Google Analytics Alternative

¿Qué es una Fat Bike?

Bicicleta Fat Bike

En los últimos años se ha popularizado el termino fat bike, aunque quizá se conoce muy poco de que se trata, que son las fat bike, para que se utilizan y de donde surgieron. A simple vista pareciera una MTB con esteroides, musculosa o que fue al gimnasio, pero lo cierto es que tienen un uso muy específico y unas características bastante peculiares. A continuación les explicamos todo lo que puedes saber sobre las fat bike o fatbikes, que se traduce: bicicletas de llantas gordas.

Origen e historia de las Fat Bike

Los primeros registros de estas particulares bicicletas, datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en Alaska, el desierto del Sahara y México. Surgieron de la necesidad de crear una bicicleta que les permitiera a los usuarios transitar por terrenos donde una MTB ya no era suficiente.

Estos terrenos difíciles de transitar, estaban constituidos por nieve, arena, lodo y caminos o senderos con mucha tierra y piedra suelta. Para darle solución a este problema, los fabricantes de bicicletas en Alaska, comenzaron a crear cuadros que podían llevar ruedas que tenían 2 y 3 aros soldados, con la idea de montar ruedas más anchas, así nacieron las fat bike.

Al mismo tiempo, una empresa que se dedicaba a ofrecer paquetes turísticos en México, ordeno que le construyeran bicicletas, con cuadros que soportaran aros de 3.1 pulgadas y llantas de 3.5, que pudieran rodar fácilmente en el desierto, así la empresa pudiera ofrecer paquetes turísticos que incluyeran, paseos en bicicleta por el desierto.

Partiendo de estas dos ideas, a finales del siglo XIX, Wildfire Design Bicycles, un fabricante de bicicletas en Alaska, comenzó a construir lo que hoy se conoce como Fatbikes.

regresar al menú ↑

Que es una Fatbike

Básicamente una Fatbike parte de un cuadro de una MTB, que tiene horquilla y vainas traseras que permiten montar ruedas con una anchura de hasta 130 milímetros. Están diseñadas principalmente, para montar en la nieve y en la arena, aunque su peculiar diseño y versatilidad, ha captado la atención de un mercado mucho más amplio.

regresar al menú ↑

Que distingue a una Fatbike

Las Ruedas

La principal característica de estas bicicletas son las ruedas, de allí parte el nombre y el diseño de estas extrañas bicicletas. Las ruedas de las fatbike, tienen un aro que generalmente es de 26 pulgadas, tienen de 35 a 103 milímetros de ancho, una masa con un rango de medidas de 160, 165, 170, y 190 milímetros, aunque la más común es la de 170 milímetros, y una llanta que va desde los 64 hasta los 130 milímetros de ancho.

Las cubiertas están diseñadas con un dibujo de tacos debido al tipo de terreno para lo que están diseñadas, y al ser tan anchas permiten ser infladas a baja presión, todo esto genera una tracción inmejorable y la opción de no tener que instalar suspensión a la bicicleta, ya que las ruedas absorben muy bien las irregularidades de la ruta o el trayecto.

El cuadro

Prácticamente es igual al cuadro de una MTB los cuales tienen un tubo superior inclinado, permitiéndole al usuario flexionar las rodillas y así tener mejor control de la bicicleta, a la hora de que amerite saltar o dar un cambio rápido de dirección o inclinación. La única diferencia es que los cuadros de las fatbikes, tienen horquillas y vainas que permiten instalar las ruedas anchas que las caracterizan.

Estos cuadros pueden estar fabricados de acero, aluminio o fibra de carbono, y pueden ser de suspensión rígida, semirrígida o suspensión completa, aunque no es estrictamente necesario ya que las ruedas anchas, absorben muy bien las imperfecciones del trayecto y le proporcionan tracción por demás.

El manillar

Las fatbikes utilizan un manillar de doble altura o recto, el cual hace que el usuario tome una posición semierguida, que es la ideal para el tipo de trayecto para los que están fabricadas las fatbikes, además de mejorar la visibilidad y el control.

Velocidades o transmisión

Las fatbikes pueden montar varios tipos de cambios o velocidades, dependiendo de las preferencias de los usuarios. Pueden ser monoplato, biplato o de triplato. Lo más recomendable, por el terreno en el cual se desenvuelven bien las fatbikes, es que lleven un monoplato.

Los frenos

Los frenos en las fatbikes son de disco y pueden ser mecánicos o hidráulicos, aunque lo más recomendable, con respecto al costo y al ambiente en el cual se desempeñan bien las fatbikes, es que sean frenos de disco mecánicos.

Otros aspectos

Tracción:debido a las medidas de sus ruedas, a la baja presión a la que pueden ser infladas, y los dibujos de la cubierta, la tracción de las fatbikes es sin duda inmejorable, permitiéndole rodar por lugares donde ninguna otra bicicleta podría llegar, y sortear obstáculos sin mayor dificultad.

Versatilidad:con estas bicicletas puedes llegar a cualquier lado y transitar por el terreno que se te antoje, piedra, hielo, nieve arena y lugares inexplorados.

Divertidas y atractivas:las fatbikes son muy divertidas de conducir, ya que entrega al usuario, nuevas sensaciones, y además captara las miradas y la atención de todo el lo vea pasar.

Seguridad:son bastante estable, gracias a lo ancho de sus ruedas, lo cual genera confianza en los descensos, lugares técnicos, y el sorteo de obstáculos.

regresar al menú ↑

Tipos de fatbikes

No existe una clasificación para las fatbikes, lo que diferencia una fatbike de otra, es propiamente las medidas en la anchura de las ruedas, el tipo de suspensión, si montan frenos mecánicos o hidráulicos y el tipo de transmisión que lleven.

A continuación algunos de los modelos más populares de fatbike

  • Charge Cooker Maxi 2018: Muy buena opción para divertirse sin gastar mucho dinero y una de las mejores alternativas para principiantes, con cubiertas de 4” y un marco de aluminio de muy buena calidad.
  • Turner King Khan: bicicleta para niveles un poco más avanzados, cuenta con doble suspensión, imponente ante cualquier terreno que se le presente, es un poco más pesada que la Charge Cooker Maxi 2018.
  • Trek Farley 9,8: elaborada con materiales altamente calificados que la colocan dentro de una alta calidad, con neumáticos Bontrager que en una fat bike cobra especial importancia.
  • Specialized Fatboy Expert Carbon: para niveles expertos, viene en dos presentaciones, una cara y otra más económica, distinguidas por su material en fibra de carbono.
regresar al menú ↑

Virtudes y desventajas de las fatbikes

 Virtudes

  • Transitan fácilmente por cualquier terreno, incluso aquellos por los que ninguna otra bicicleta puede rodar, gracias a la tracción y las características de sus ruedas.
  • Son las bicicletas más estables del mercado, brindándole confianza y seguridad a los ciclistas, en cualquier terreno.
  • Son cómodas y divertidas de llevar.

Desventajas

  • Son bicicletas que gracias a sus especificaciones, son bastante pesadas, esto sumado al diseño de las cubiertas y la baja presión a la que deben ser infladas, cuesta un poco pedalear en las subidas y en las salidas o arranque.
  • No son bicicletas agiles ni rápidas, lo cual exige al usuario, bastante de su condición física.
  • Por último pero no menos importante, el costo suele ser bastante elevado, tanto el costo de adquisición, como el de mantenimiento. No suelen pincharse con facilidad, pero al hacerlo, será un poco costoso reparar el daño. 
regresar al menú ↑

Consejos para adquirir una fatbike por primera vez

  • Debido a la popularidad que han adquirido en los últimos años, tenemos bastantes marcas para elegir el cuadro. Si eres un principiante y tienes claro que las fatbikes son bastante pesadas, de seguro pensaste en adquirir un cuadro de fibra de carbono, es cierto que son los más ligeros, pero también los más pesados, pero eso para iniciar, lo más recomendable, es un buen cuadro de aluminio o acero, igual puedes ahorrar algo de peso en otros componentes.
  • Las fatbikes pueden absorber fácilmente las irregularidades del terreno sin necesidad de tener que instalar una suspensión. Esto te ahorrar peso y dinero a la hora de adquirir una fatbike.
  • Con respecto a la transmisión, lo más recomendable para iniciar, es una transmisión monoplato, sin más practicas, más ligeras y menos costosas.
  • Hablando de frenos, especialmente si vas a recorrer caminos de nieve o hielo, lo más recomendable son frenos mecánicos, ya que los hidráulicos, no son tan eficientes, a bajas temperaturas.
  • Las ruedas que son el punto más importante, es recomendable que inviertas todo lo que puedes permitirte, ya que de ellas dependerá la eficiencia y el buen funcionamiento de tu fatbike.

Ten en cuenta estos consejos si estas adquiriendo una fatbike por primera vez, o si tu presupuesto es un poco ajustado. Recuerda que siempre que tu bolsillo te lo permita, podrás modificar y agregar componentes de tu preferencia a tu bicicleta, hasta lograr la bicicleta soñada-

regresar al menú ↑

Algo más que debes saber de las Fatbikes

Debido a las especificaciones del cuadro, las fatbikes son un 2×1, ya que muchos cuadros de fatbikes, permiten montar ruedas 27,5 Pus, lo que las convierte prácticamente en una bicicleta 2×1, muy versátil y útil.

No son recomendables para montar en asfalto ni caminos pavimentados, ya que esto genera un desgaste irregular e innecesario en las cubiertas, su rendimiento se verá reducido, y los neumáticos generan un ruido realmente molesto.

Van especialmente dirigidas a los amantes del MTB que desean explorar nuevas sensaciones, a ciclistas principiantes que requieren de un extra en la estabilidad confianza y seguridad, y a exploradores y aventureros que desean trazar su propio camino.

En resumen, las fatbikes son bicicletas creadas para salir del camino, llegar a lugares inexplorados, y disfrutar de nuevas y agradables sensaciones al montar en bicicleta. Hay quienes especulan  que son una moda pasajera, pero lo cierto es que al igual que en el siglo pasado, siguen siendo eficientes en el propósito para el que fueron creadas, transitar con facilidad por la nieve, la arena y por donde ninguna otra bicicleta podía llegar.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0