Google Analytics Alternative

Aprende a Centrar las ruedas de tu bicicleta

Centrar o alinear la llanta de nuestra Bicicleta

La llanta es una de las piezas móviles de la bicicleta que más sufre desajustes y deformaciones, debido a que están en contacto directo con el suelo constantemente, y el suelo tiene irregularidades que la rueda debe soportar, así como también debe soportar el peso del ciclista.

Aunque con el paso del tiempo los fabricantes, han ido incorporando tecnología en las bicicletas como suspensiones hidráulicas, con el fin de asistir la amortiguación y el esfuerzo del ciclista, siguen siendo las llantas, la pieza más expuesta a deformaciones.

Una llanta doblada, descentrada, o desalineada, traerá múltiples consecuencias a la hora de usar nuestra bicicleta, algunas de esas consecuencias pueden ser:

  • Desgaste irregular en el neumático.
  • Desajuste del resto de las partes de la bicicleta.
  • Desgaste irregular en los tacos y
  • o pastillas de frenos.
  • Ineficiencia en la pedalada.
  • Mayor esfuerzo del ciclista.

Corregir a tiempo la deformidad de la rueda, es la clave para evitar mayores daños y gastos innecesarios. A continuación explicaremos como alinear o enderezar una rueda de  bicicleta.

Como centrar una rueda de bicicleta

Existen varios casos por lo que deberías centrar las ruedas, a continuación hablaremos de los 3 mas comunes y que si eres un poco manitas y eres paciente, puedes realizar de forma sencilla, se trata del centrado lateral, el salto y el aparaguado.

Lo primero que debes tener a mano es una llave de radios para poder manipular los radios de la rueda también necesitaras un centrador.

Si la bicicleta tiene frenos V puedes utilizarlos en caso de emergencia como centrador sobre la llanta, si es con frenos de disco lo ideal es adquirir un centrador sencillo que te servirá para tu pequeño taller.

También puedes optar por fabricar un centrador o colocando unos alambres en la horquilla o en el cuadro, solo necesitas que te sirvan como referencia para detectar en qué lugar de la llanta esta la desviación. Esto último es bastante chapucero y también bastante impreciso, pero con paciencia puedes conseguir un buen resultado.

En cuanto a las llaves de radios, las hay de varias medidas y formas, ya que también las cabecillas de los radios, tienen diferentes medidas y formas.

Centrado lateral

Lo primero que debemos tener en cuenta, es la forma en la que están puestos los radios. Todos los radios deben estar unidos a la llanta y al buje. Lo siguiente es tomar como referencia un radio, por ejemplo uno que este del lado derecho del buje y el siguiente radio según la secuencia en la llanta, debe estar del lado izquierdo del buje y así sucesivamente.

Si tensamos un radio que está al lado derecho de la llanta, esto nos mueve la llanta hacia el lado derecho, si tensamos un radio que está del lado izquierdo esto moverá la llanta al lado izquierdo.

Si por el contrario destensamos un radio que está del lado izquierdo del buje, esto llevara la llanta al lado derecho, y si destensamos un radio que está al lado derecho del buje esto nos llevara la llanta al lado izquierdo.

Para tensar o destensar un radio simplemente debes seguir el estándar de giro como en un destornillador. Si giras la cabecilla del radio hacia el lado derecho, es decir, en el sentido de las agujas del reloj, estarás tensando el radio. Si lo giras al lado izquierdo, contrario a las manecillas del reloj estarás destensando el radio.

Bien ahora colocamos la llanta en el centrador, nos colocamos de frente a ella y la hacemos girar para ver hacia donde se nos está yendo la rueda. Si la rueda se está yendo al lado derecho podemos tensar los radios del lado izquierdo del buje o podemos destensar los radios del lado derecho del buje.

Para determinar si debemos tensar o destensar los radios en el sitio de la deformación de la rueda, debemos hacer presión sobre los radios, de tal forma que podamos notar si están tensos o no. Si están tensos entonces debemos destensar, si están flojos debemos tensarlos, siempre teniendo en cuentas las indicaciones anteriores para poder corregir la desviación en la llanta.

Vamos cerrando o ajustando el centrador a medida que vamos corrigiendo siguiendo las indicaciones, hasta lograr el centrado total de la llanta.

Salto vertical

La rueda no solo puede irse hacia los lados, sino que también se puede ir hacia arriba o hacia abajo porque pierde la circunferencia de la rueda. Esto lo podemos notar con el centrador y generalmente ocurre porque tensamos demasiado los radios en una zona de la llanta, y esto atraerá la llanta hacia el buje ocasionando saltos hacia arriba o hacia abajo, es decir, saltos verticales.

Para corregir esto debemos destensar los radios en la zona donde el salto sea hacia abajo o hacia el buje, o podemos tensar los radios en las zonas donde el salto sea hacia arriba o contrario al buje.

Aparaguado

La alineación aparaguada consiste en alinear la llanta con el centro del buje, para ello debes usar una herramienta llamada apararaguador y esta se apoya donde va el eje que fija la llanta en la bicicleta. Esta herramienta tienes unos topes que sirven como referencia, si apoyas el aparaguador donde va el eje y los bordes de la llanta coinciden con los topes, eso quiere decir que nuestra llanta está alineada con el centro del buje.

Siguiendo estos pasos, consejos e indicaciones, podrás centrar la llanta de tu bicicleta de forma sencilla, aunque te cueste un poco al principio, la practica hace al maestro, luego de varias practicas te cada vez más sencillo.


 

Facebooktwittergoogle_pluspinterest
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0